Son 6 países con transmisión comunitaria de coronavirus
28 febrero, 2020Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.- En marchas las acciones médicas y de las estructuras de salud de todos los países lideradas por la OMS.
Hay una epidemia declarada en China, 5 países con brotes locales y en 57 países casos importados.
Para la población las acciones de prevención y mitigación son las generales para las enfermedades respiratorias.
Es decir la higiene en manos, no dispersas nuestras gotitas de saliva nunca – por eso estornudo de etiqueta-.
O reforzar las medidas de higiene: en el hogar todos los miembros de la familia deben estar capacitados y tener práctica en la sanitización de la casa común.
Las labores de higiene en el hogar no pueden recaer en una sola persona, es necesario que toda la familia colabore, lo sepa hacer evitando gérmenes.
Algunas enfermedades respiratorias requieren mantenerse en casa, no tener contacto con otras personas, tener trastes aparte, etcétera.
Desde luego cabe recordar que en el caso de las instituciones médicas hace muchos años –décadas enteras– que tienen espacios de aislamiento de microbios.
Es decir, en la práctica reforzar las medidas básicas pero fundamentales que hemos venido tomando para evitar enfermedades respiratorias, como la influenza.
Acudir al médico en caso de enfermedad respiratoria y no automedicarse – vale para cualquier enfermedad.
El escenario
La epidemia por COVID-19 continúa activa en la República Popular China.
Hasta el momento, 37 países fuera de China han confirmado los casos importados de este nuevo virus.
Actualmente, sólo son cinco más los países que, de acuerdo con la evaluación internacional, presentan transmisión local comunitaria fuera de China.
Se trata de Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia e Irán.
En el resto de los países la transmisión está sólo asociada a importación que no representan riesgo de transmisión a viajeros internacionales que los visitan.
Así tampoco representan un alto riesgo de importación por el turismo internacional que arriba a México.
El caso de Italia
Italia ha registrado hasta el momento más de 300 casos confirmados y 10 defunciones por COVID-19.
Por lo que las autoridades sanitarias de dicho país decidieron implementar medidas de contención.
Salud de México precisa que estas medidas incluyen, entre otras: cierre de escuelas, y suspensión de actividades laborales.
Incluso la cancelación de uno de sus principales carnavales y medidas de aislamiento social.
Estas acciones de contención no han sido implementadas por ningún otro país Europeo en los cuales se han presentado casos importados o asociados a importación.
Las acciones de mitigación
La Organización Mundial de la Salud recomienda implementar acciones de mitigación, apropiadas para el riesgo estimado.
Las cuales no llevan a afectar el tránsito de viajeros o el comercio internacional
Prepararse ante circulación del Covid-19
Esta Organización hace un llamado a los países a prepararse ante la inminente circulación mundial del nuevo coronavirus, también llamado SARS-CoV-2) entre las que destacan:
Por una parte incrementar las capacidades de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.
Además, capacitar a profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos.
Otra de las acciones es apoyar a que la población ponga en práctica las medidas encaminadas a prevenir las infecciones de vías respiratorias.
Por otra parte, el intercambio con los organismos sanitarios internacionales para conocer los perfiles de transmisión y dispersión mundial de esta nueva enfermedad.
Las acciones de mitigación en México
Hasta esta fecha, México implementa diversas acciones de mitigación, entre las que destacan la búsqueda activa de casos.
El monitoreo – también activo – de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que presentan sintomatología respiratoria a su llegada a México.
Salud precisa sobre capacitación a profesionales de la salud y comunicación con diversos sectores públicos y privados.
Sin embargo, se han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar cualquiera de los tres escenarios posibles:
Un primer escenario es (1) Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida.
El siguiente es (2) Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios.
Por otra parte, el tercer escenario (3) Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de COVID-19 en varias regiones del país.
Por: Regeneración