Llama Bernardo Ortega a la SRE y consulados atender   repatriación de paisanos fallecidos por Covid-19 en EU

Llama Bernardo Ortega a la SRE y consulados atender repatriación de paisanos fallecidos por Covid-19 en EU

20 abril, 2020 0 Por Cuadrante Azul

Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2020.- El diputado local Bernardo Ortega Jiménez hizo un llamado al gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus consulados ubicados principalmente en los Estados Unidos, a hacer posible, con apego a las normas sanitarias, la repatriación de los restos de los paisanos migrantes fallecidos por causa del virus Covid-19.

Lo anterior, luego de la denuncia que hiciera Fabián Morales Marchán, secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, en el sentido de que autoridades locales de vecino país no permiten la repatriación de cuerpos de personas que perdieron la vida por Covid 19.

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 62 Legislatura, advirtió que la autoridades municipales de la Montaña y gobierno del estado a dar seguimiento a la denuncia publicada en un medio nacional, en el sentido de que autoridades comunitarias no permiten el regreso de paisanos que trabajaban de los campos del vecino país.

El temor que provoca la pandemia –dijo–, está propiciando que se violen los derechos humanos en esa región por lo que los conminó a dar alternativas de solución, como puede ser ser establecer refugios temporales y seguimiento médico, para descartar infecciones o la portación del virus.

Respecto al regreso de los guerrerense fallecidos por Covid-19, el legislador dijo que los familiares también tienen que poner de su parte del riesgo sanitario que implica el regreso de los cuerpos, por lo que los invitó a aceptar las medidas sanitarias establecidas como la cremación, para facilitar la repatriación de sus seres queridos.

Ortega Jiménez exhortó a los consulados en ubicados en los Estados Unidos, a agotar las gestiones con ese propósito, y a los gobiernos estatal y municipales les pidió realizar las mediaciones y explicar a las familias la complejidad del problema.

Finalizó expresando que lo mínimo que se puede hacer ante el drama por el que atraviesan las familias, es actuar de manera solidaria y mostrar con ello, el rostro humanitario de sus gobiernos.