Encuentra la UIF fraudes fiscales millonarios, se cruzó datos con el IMSS
15 enero, 2020Ciudad de México, 15 de enero de 2020.- Con un cruce de información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera localizó mil 854 empresas que contaban con información financiera con indicios de empresas fachada, actos de fraude fiscal, facturación simulada y outsourcing ilegal y defraudación fiscal.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto colocó como ejemplo que tan solo una de esas empresa hizo un fraude que asiende a 5 mil 400 millones de pesos.
Explicó que existen tres esquemas de actos ilegales relacionados con empresas en su desempeño fiscal.
Denuncias y facturación simulada
Explicó que esas irregularidades son sobre empresas fachada, facturación simulada y outsourcing ilegal.
Señaló que en la presente administración se han presentado 51 denuncias, 31 de ellas ligadas con empresas fachada, 15 relacionadas con casos de facturación simulada y cinco con asociadas con outsourcing ilegal.
Con información proporcionada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo, dijo Nieto Castillo, se seleccionaron siete empresas en donde, de acuerdo con un modelo global de análisis e investigación, se identificaron operaciones irregulares.
Casos en investigación
Con la reserva de nombres debido al sigilo que dicta la investigación, en uno de los casos, una sola persona es representante legal de 488 empresas.
De éstas, 461 de ellas constituidas entre 2012 y 2015. En esta empresa no presentaron declaraciones fiscales.
Otro de los casos está relacionado con cuatro empresas, la primera de las cuales declara fiscalmente 688 millones de pesos.
Sin embargo, «deduciendo el total y declarando pérdidas fiscales», señaló Castillo.
«Los indicadores de triangulación y simulación de recursos, posibles prestanombres y no existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente«, señaló el titular de la UIF en la conferencia matutina.
Triangulación y uso de prestanombres
Otra de las empresas declaró ingresos por mil 041 millones de pesos entre el 2017 y 2019, y reportó egresos por 788 millones de pesos.
En este caso, señaló Nieto Castillo, se trata de un posible caso de triangulación y uso de prestanombres.
Una más de las empresas ubicadas declaró ingresos por 486 millones de pesos y gastos por 413 millones de pesos.
Se declara en ceros
Otra empresa en la que no se detectó congruencia es la que tuvo ingresos por 822 millones de pesos y egresos por 615 millones, señaló Nieto.
En otro de los casos, una empresa dedicada a la consultoría reportó ingresos por 726 millones.
Sin embargo se declaró en ceros en el 2015, y en el 2018 y 2019 realizó pagos por sueldos y salarios por 293 millones.
Una más de las empresas referidas, recibió 98 millones de pesos y retiró 99 millones, según sus declaraciones.
Defraudación fiscal
Esta empresa, que cuenta con un promedio de dos mil empleados, y presenta un posible caso de defraudación fiscal, registró ingresos fiscales por mil 589 millones de pesos.
Asimismo reportó erogaciones anuales por 35 millones.
El caso más cuantioso se refiere a una empresa que reportó ingresos por 5 mil 406 millones de pesos.
Esta empresa se declaró en pérdidas y no declaró impuestos federales.
Acabar con la corrupción
Nieto Castillo informó que en esta empresa se detectó que los cerca de 7 mil empleados son trasladados entre las firmas del mismo grupo empresarial.
Con lo que se estaría evadiendo impuestos y empleando presuntamente empresas factureras.
«El marco normativo ha cambiado, durante la anterior administración se permitió generar este tipo de prácticas que daban un problema de defraudación fiscal», dijo Nieto.
Asimismo señaló mencionó que «el mensaje del presidente ha sido muy claro y este tipo de conductas deben concluir», mencionó el titular de la UIF.
Por: Regeneración