En aumento enfermos renales en Guerrero, demandan abasto de medicamentos en los sistemas de salud
10 marzo, 2022Acapulco Gro., 10 de marzo de 2022.-(CA).-La presidenta de la Asociación de Enfermos renales del IMSS Guerrero, Miriam Fajardo de los Santos dijo que en el estado hay 700 enfermos renales y gastan cantidades de dinero para atenderse por la falta de abasto de medicamentos en los diferentes dependencias de salud.
Al manifestarse pacificamente en el día del riñón en las instalaciones del Parque Papagayo, dijo que por los malos hábitos alimenticios y enfermedades degenerativas el número de enfermos renales va en aumento, por ello exigen trato digno a los pacientes de hemodiálisis, abasto de medicamentos en el IMSS, ISSSTE, SA y Sedena.
Llamaron al director del IMSS, Zoé Robledo a que dote a las diferentes clínicas y hospitales del país de medicamentos para las personas transplantadas y enfermas renales.
El medicamento que usa el enfermo renal durante su tratamiento es hierro que tiene un costo de 3 mil pesos la ampolleta intravenosa, eritropoyetina humana en su caja de 4 mil unidades con 6 frascos cuesta 2 mil 487.50 pesos, el multivitaminico con un costo de 185 pesos, entre otras medicinas que se agotan en los sistemas de salud hasta por tres meses.
Fajardo de los Santos, dijo que un enfermo renal se gasta aproximadamente más de cinco mil pesos al mes, por ello urgen a las autoridades a que se legisle por más recursos e inversión en espacios que den un trato digno.
Explicó, que de manera simultánea realizaron una marcha en la ciudad de México, para buscar beneficios para los enfermos del riñón y en el estado convocaron a los diferentes afiliados de las instituciones de salud a unirse para demandas al gobierno mejor calidad en los servicios médicos.
“Nuestra organización pide la estabilidad del enfermo renal, se requieren clínicas de atención con calidad de servicios, incremento de la donación voluntaria de órganos, “no queremos clínicas inventadas sino de calidad”.
Agradecieron a la delegada del IMSS, Josefina Estrada Martínez por mantener a los enfermos en clínica especializada para su atención, a las autoridades del ISSSTE reconocieron el trato a los derechohabientes.