El problema de los presupuestos es la forma en que se aplican, advierte Bernardo Ortega Jiménez
17 noviembre, 2021Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2021.- “El problema de los presupuestos es la forma en que se aplican: cuando no se reasignan, no se ejercen”, advirtió el diputado Bernardo Ortega al intervenir este miércoles en tribuna en relación al presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
El legislador consideró que el anuncio del incremento de casi 8.8 por ciento al presupuesto para Guerrero, dada la alta dependencia de nuestro estado de esos recursos, “debería generar mejores expectativas para los guerrerenses”.
Pero consideró que hacerlo así, equivaldría “a adoptar una postura simplista, cuando hay aspectos que vale la pena analizar”.
“Podríamos celebrar por ejemplo que se asignen mayores recursos para la obra carretera, siempre y cuando estos se ejerzan y no suceda lo que paso con los recursos que se etiquetaron en 2021 para ampliar el circuito costero que mejorará el tránsito entre Michoacán, Guerrero y Oaxaca que hasta la fecha sigue sin avance lo que implica un subejercicio”, ejemplificó.
Ortega Jiménez recordó que ese no fue el único subejercicio presupuestal que sufrió Guerrero: “entendemos que la crisis económica que generó la epidemia por Covid 19, obligó al gobierno federal a cancelar programas que no consideró prioritarios, como el Programa Internet para Todos, que en dos años consecutivos no ha bajado a Guerrero, pese a estar etiquetado”.
Refirió que en el ramo salud, la situación no fue mejor, “y de ello pueden dar cuenta los usuarios del sistema de salud estatal y federal, quizá los más visibles por el drama de vida o muerte que enfrentan son los menores enfermos de cáncer, así como un desabasto de medicamentos y vacunas”.
“Qué bueno que aumente el presupuesto para los programas de asistencia social, porque ayudan a miles de familias guerrerenses a paliar sus carencias, pero cuando uno revisa el crecimiento del número de pobres en el país, nos preguntamos si estos programas están siendo útiles o no para reducir la brecha de pobreza”, prosiguió.
A la vez que criticó que continúen los recortes a agricultura y desarrollo rural, infraestructura en agua, agricultura y educación tecnológica.
Recordó que a Guerrero se le recortaron en 2021 más de mil 400 millones de pesos, lo que obligó al gobierno de Guerrero a enfrentar la pandemia por Covid con recursos propios, y heredó una crisis de insolvencia al actual gobierno, que ahora busca un empréstito bancario equivalente al recorte.
El legislador advirtió que el presupuesto Federal supone un crecimiento de la economía del 4 por ciento, pero acotó que esto “sólo es una expectativa”.
“¿Qué va a ocurrir si ya no existen el fondo de contingencia, ni los fideicomisos de que otra bolsa podrá obtener recursos? ¿Se volverán a cancelar programas, a excepción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles?”, cuestionó.
Bernardo Ortega consideró que la gobernadora Evelyn Salgado tiene una carga muy pesada sobre sus hombros.
Puso como ejemplo que, para afrontar la insolvencia, la gobernadora se ve obligada a deshacerse del parque vehicular y de inmuebles, “solo deseamos que dichos procedimientos cumplan con la ley y los recursos que se obtengan se transparenten y se destinen para los fines permitidos por la ley”, dijo.
Por último, coincidió que Guerrero requiere del apoyo decidido del gobierno federal, el respaldo de esta 63 Legislatura y de todos los guerrerenses.