Dichos mal dichos: Hijo de tigre pintito
25 noviembre, 2019Mtra. Azucena Salazar Pineda
Hace unos días platicaba con un profesional de la salud mental y comentábamos que los avances neurocientificos le dan otro matiz al aprendizaje en el aula, juntos discutíamos el caso de algunos niños que están etiquetados como “tontos”, “cabezas duras”, o niños con un déficit en el aprendizaje, donde muchos padres se resignan en decir hijo de tigre pintito y argumentan sus experiencias como alumnos que tenían malas calificaciones.
Para estos casos propongo dos puntos importantes para refutar el dicho mal dicho “hijo de tigre pintito” y ayudar a mejorar el aprendizaje de todos.
Primero tengamos claridad que la genética influye un 25% en rasgos del coeficiente y un 75% influye el contexto donde nos desarrollamos, estos estudios nos dan la esperanza de romper el maleficio de creer que la forma de aprender la define la herencia genética.
Es fundamental que exista un adulto amoroso que apoye y de los elementos necesarios que detonen el aprendizaje en el niño.
Y cómo segunda recomendación procura utilizar los 5 sentidos para mejorar el aprendizaje en tu hogar, los niños aprenden de lo que ven y escuchan a su alrededor; ten un ambiente armonioso y positivo libre de violencia, fomenta la cordialidad y la congruencia, hoy mismo, tú puedes cambiar la ruta de tu destino y mejor aún hoy mismo puedes contribuir a desarrollar posibilidades a tu familia, no estamos destinados a cargar con dichos absurdos que entorpecen al aprendizaje, atrévete a romper paradigmas.