Debe responder la empresa por volcadura de pipa con amoniaco en La Unión: Astudillo
11 diciembre, 2019*El Gobernador de Guerrero busca una correcta indemnización a los afectados y resarcir el daño ecológico en comunidades
Zihuatanejo, Guerrero, 11 de Diciembre del 2019.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores evaluó en la reunión de la Mesa de Seguridad región Costa Grande, los daños que dejó la volcadura de la pipa con amoniaco el pasado viernes en el municipio de La Unión.
Acompañado por todos los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal también evaluó el esquema de seguridad que se implementará en la región por las fiestas decembrinas, y junto con mandos militares, navales y policiacos revisó la incidencia delictiva en esa zona.
En la Mesa de Seguridad se presentó el informe de la volcadura de la pipa que desprendió un remolque que derramó amoniaco, y las acciones desplegadas para atender a las personas afectadas por la nube tóxica.
El dictamen técnico, se reveló, indicó que el desprendimiento del contenedor se debió a factores de carácter humano. La Guardia Nacional informó que fueron retirados varios remolques que no cumplían con las normas de seguridad.
El secretario de Protección Civil del Estado, Marcó César Mayares informó que se implantó un cerco de protección que abarcó cinco comunidades para evitar mayores afectaciones en la zona.
El gobernador instruyó que los lesionados reciban la mejor atención médica; se inicie a la brevedad el proceso de indemnización para apoyar a las familias afectadas y resarcir a las comunidades por el daño ecológico provocado.
El gobernador expresó a las autoridades locales toda la solidaridad de las instituciones federales y estatales, y reiteró que la empresa que transportaba el amoniaco debe haberse responsable del accidente y pagar las indemnizaciones en los términos de la ley.
En materia turística, se acordó fortalecer las operaciones coordinadas, rediseñar estrategias y colocar nuevos puntos de revisión para garantizar una presencia permanente de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, y contener el fenómeno delictivo.
Asistieron a la reunión el comandante de Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Francisco Limas Lopéz, el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y el presidente municipal Jorge Sánchez Allec.
Igualmente, estuvo presente el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el comisario estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el responsable del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el secretario técnico Hermes Teodoro González y el
vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otros.