Confirma gobierno federal que Guerrero sigue a la baja en índices delictivos
7 febrero, 2020*Se construirán 7 cuarteles en el estado, confirma el gobernador Astudillo
Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a Guerrero a Alejandro Robledo Carretero, Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la SSPC de México, quien lo acompaño durante la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, que #ComoTodosLosDías, se revisaron las acciones que realizan los tres órdenes de gobierno en la siete regiones del estado.
En este sentido, se revisó la operación de todas las Mesas Regionales, especialmente la recientemente instalada en Chilapa, en la que además de operativos para lograr la paz, se continúan realizando acciones sociales en sus distintas comunidades, priorizando la atención a niñas y niños.
El mandatario estatal, agradeció la anfitrionía del Almirante Francisco Limas López y la presencia de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública estatal, con quienes se inició la revisión de la incidencia delictiva, confirmando que, en este mes, también la tendencia fue a la baja.
Asimismo, señaló que, para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional, se construirán cinco cuarteles en la primera fase, hasta completar siete, para lo cual el Guerrero está apoyando en agilizar la obtención de los predios. Cabe resaltar que en este encuentro, se recibió a integrantes de la Mesa de Coordinación de Acapulco, quienes confirmaron que en el municipio la incidencia delictiva ha reducido de manera considerable.
Cabe resaltar que en esta ocasión, Astudillo Flores dio la bienvenida nuevamente en Guerrero al General Francisco Terán Valle, como Jefe de Estado Mayor de la 9ª Región Militar y al Coronel Manuel Carrillo Gaucin, como nuevo Comandante del 56 Batallón de Infantería. Por su parte, Robledo Carretero, quien reconoció al Gobierno del Estado por la reducción de casi un 40 por ciento en la incidencia delictiva en Guerrero en el presente año en comparación con el mismo periodo del 2018.
De los 137 homicidios registrados en lo que va de este año 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior se tiene una disminución del 39.2 por ciento en el Estado, mientras que Acapulco es el municipio con mayor reducción registra con un 56 por ciento, Chilapa con menos 36 por ciento, Zihuatanejo con un menos 46.6 por ciento y Chilpancingo con menos 18 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.