CIDE: levantar restricciones en mayo generará pico de contagios en junio
18 mayo, 2020Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.- Ante el plan para regresar a la llamada “nueva normalidad” emitido por el gobierno federal, que contempla el regreso a actividades el próximo 31 de mayo, especialistas en salud han señalado que se corre el riesgo de generar un nuevo pico de contagios el cual se estima alrededor del 21 de junio.
Fernando Alarid Escudero, doctor en políticas públicas de salud y profesor investigador del CIDE, señaló en entrevista con El Heraldo, que con base al modelo matemático de utilizado por la Universidad de Stanford y el CIDE, se estima que si la reapertura se da el 31 de mayo el nuevo pico de contagios se registrará el 21 de junio.
Cómo hicieron proyecciones
Al ser cuestionado sobre cómo fue el método para estimar estas cifras, Alarid señaló que la información salió del estudio de la dinámica del virus y cómo este afecta a los individuos individualmente desde el contagio hasta los síntomas.
Asimismo el especialista señaló que también se basó en los datos públicos de muertes, y contagios por este virus, en tanto a la razón por la que este modelo es distinto al oficial el profesor del CIDE comentó desconocer el modelo aplicado por el gobierno federal.
Sin embargo, señaló que en el modelo que ellos ocupan se han tomado en cuenta toda la evidencia y se ha monitoreado día con día el avance de los contagios partir de lo cual se hizo el análisis.
Nueva normalidad
Finalmente ante la llamada nueva normalidad y la reincorporación de actividades, Fernando Alarid señalo que se deben endurecer las medidas de contención pues existe un alto riesgo de contagio, por lo que “si el modelo que realizamos muestra lo que en realidad pasa, sí lo habrá”, señaló.
“Es así que hay sujetos que pueden ser contagiados todavía, situación ante la cual se deben de endurecer medidas de sanidad y lavarse las manos constantemente así como mantener el uso obligatorio de cubrebocas“, apuntó.
Por: El Heraldo