
Capacitan artesanos indígenas para buscar nuevos mercados de comercialización de sus productos
24 marzo, 2025Tlacoachistlahuaca, Gro., 24 de marzo de 2025.- Con el objetivo de brindarles las herramientas para buscar nuevos mercados de comercialización y formalizar sus negocios, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico en coordinación con Nacional Financiera, iniciaron el ciclo de conferencia, Aprender, para Emprender en la Formalidad, para las personas artesanas indígenas amuzgas, de la región Costa Chica.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, informó que esta acción forma parte de los compromisos que sostuvo durante la gira de trabajo que realizó hace unos días en esa región, en la cual le solicitaron apoyo para la formalización de sus negocios e impulsar la comercialización de sus artesanías.
Destacó que gracias al apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por primera vez se brinda este tipo de capacitaciones en las zonas indígenas para que puedan emprender de manera formal, tener una idea de negocio, saber cómo llevarla a la práctica y aprender a desarrollar habilidades empresariales para la comercialización de las artesanías que elaboran.
El curso se impartió en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en el cual participaron más de 100 artesanas de la comunidad de Huehuetónoc, las Minas, Jucayan, El Terrero Venado, El Carmen, Rancho Cuananchinincha y San Cristóbal.
Asimismo se realizará el martes 25 de marzo en Xochistlahuaca y el miércoles 26 en la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec.
Durante los cursos se les brindará a los participantes los conocimientos para desarrollen habilidades para la correcta gestión y estructura de una empresa a través de prácticas aplicables para MIPYMES.
Entre los temas destacan : Estrategias para generar ideas de negocio, pasos para elaborar Plan de negocios, cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio, Régimen Simplificado de Confianza, cómo solicitar un microcrédito y fue impartido por Carolina Santa Cruz, consultora de la red de capacitadores de Nacional Financiera.