Buscaban hacer pasar como accidente el asesinato de 10 músicos indígenas en Chilapa
20 enero, 2020Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 2020.- Los 10 músicos indígenas fueron asesinados y los responsables trataron de hacerlo pasar por un accidente, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores en relación al crimen ocurrido el viernes pasado en un camino rural del municipio de Chilapa, en La Montaña baja de Guerrero.
Astudillo precisó que los 10 hombres iban distribuidos en las dos camionetas, una fue arrojada a un barranco, y la segunda quedó “volando” sobre el precipicio pero completamente calcinada.
“Lo voy a decir con todas sus palabras, el homicidios de 10 personas, homicidio doloso y que se intentó simular un accidente”, dijo.
El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos explicó que ayer domingo fueron entregados cinco cuerpos a sus familiares, pero los otros cinco músicos quedaron calcinados, por lo que se procederá a un análisis de ADN.
“Estamos en las revisiones y todos los procesos jurídicos para poder entregar los cinco cuerpos restantes que ya estamos, prácticamente, acabando los dictámenes correspondientes”, indicó.
El gobernador de Guerrero explicó que aún no se tiene certeza de quiénes son los responsables de ese crimen, y tampoco han identificado el área en donde se llevó a cabo.
Sin embargo, adelantó que la tarde de este lunes un grupo de personas acudirían al Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo -capital de Guerrero-, para identificar si los cinco cuerpos calcinados que faltan por entregar pudieran ser de sus familiares.
“Los vehículos, pues uno lo aventaron, el otro que estaba apunto de irse (al barranco) no se fue porque estaba ya muy incendiado. Nosotros creemos que las investigaciones, nos llevan a concluir, a simple vista, que sin duda esto fue un homicidio doloso”, dijo.
El gobernador insistió en que se tiene la certeza que la muerte de los 10 indígenas fue un hecho intencional.