Apoyan alcaldes regreso a clases presenciales en la Montaña de Guerrero
29 agosto, 2021• Para evitar se continúe con el rezago educativo, personal y de infraestructura en la región
*Le están haciendo un daño irreversible a los estudiantes, y no hay condiciones para continuar con las clases digitales: Aurelio Méndez.
Tlapa de Comonfort. – Para evitar que continúe el rezago educativo, de personal e infraestructura en los planteles educativos de la Montaña Alta de Guerrero, alcaldes de Morena se pronunciaron a favor de la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del retorno a clases presenciales.
En entrevistas separas, los alcaldes electos de Atlamajalcingo Del Monte, Huamuxtitlán y en funciones de Malinaltepec, coincidieron que se deben de aplicar un plan especial para la Montaña, donde no se ha dado un alza de casos por la variante del Covid-19, que va en su tercer ola y donde se podría dar un trato especial a esta zona, que urge reactivarse en materia educativa tras un año y medio de confinamiento.
Abel Bruno Arriaga actual alcalde de Malinaltepec, llamó a las autoridades a aplicar una valoración integral de las consecuencias y condiciones para el regreso a las aulas y donde los 3 niveles de gobierno se integren.
Precisó la importancia de que se den las condiciones en cada plantel y que puedan contar con suministros adecuados para evitar algún contagio como agua, jabón, gel, desinfectante, separadores en pupitres y sobre todo el compromiso de los padres para evitar algún contagio entre alumnos o maestros.
Por su parte, Camilo Cano Guzmán, alcalde electo de Atlamajalcingo del Monte, dijo que el retorno a clases debe ser urgente en esta zona del estado ante el rezago que se tiene no sólo en materia educativa, también de infraestructura y personal.
“Por la pandemia se dejó de asistir a clases y creemos que la Montaña no está excepta de esa pandemia, pero también no hemos visto casos graves que golpeen… debemos de seguirnos cuidando, pero también decir que ya los alumnos regresen a clases para evitar más rezago” indicó.
Por su parte, Aurelio Méndez Rosales, presidente municipal electo de Huamuxtitlán dijo que durante su próxima administración el tema educativo será prioritario, por lo que el retorno a clases será indispensable.
Afirmó que se les está haciendo un daño irreversible a los estudiantes, además, de que la Montaña no cuenta con las condiciones para tener clases virtuales.
“Es necesario tener clases presenciales, porque definitivamente se les esta causando un daño a los estudiantes; desde el nivel mínimo hasta el máximo, ya que no estamos acostumbrados a recibir una educación virtual”, agregó el primer munícipe de Huamuxtitlán.