JURISTA ASEGURA QUE POLICÍAS COMUNITARIAS NO DESAPARECEN, SE REGLAMENTARÁN
1 agosto, 2018Acapulco, Gro; 01 de agosto del 2018. (CA).-El jurista, Eduardo López Betancourt, dijo que hay una malversación en la información en la modificación al artículo 14 con referencia a las policías comunitarias, no desaparecen, se reglamentarán.
Insistió que está a favor de las policías comunitarias, lo que se debe impedir es que haya excesos, por ello cree que el reglamento va a definir facultades, características y circunstancias y todo lo que opera en modo, tiempo y lugar.
“Lo que yo observé no es tanto critica, si no que en un momento dado hubo imprecisiones en cuanto a conceptos y hubo desconocimiento, la nueva reforma no prohíbe a las policías comunitarias, cuando es todo lo contrario, se va a regular”.
“Ha habido una desinformación, lo que sí puedo garantizar, es que habrá un control, las comunidades podrán elegir a sus policías y otras dejarlo como trabajo social así como lo hacen en Oaxaca todo por usos y costumbres”.
En entrevista al finalizar el encuentro con los empresarios de Grupo Aca, dijo que es de suma importancia que las policías comunitarias sean reguladas, para que no haya vínculos con el crimen organizado y serán los pobladores que elijan a los integrantes.
“Ese es el riesgo, en la forma en la que estaba redactado el artículo 14 que permitía ese desorden y ahora serán controlados, y serán los pobladores quienes decidan quienes serán, ahora se va a investigar quienes son y cuantos son”.
El nuevo texto nuevo, no prohíbe la operación de las policías comunitarias, al contrario las van a reglamentar, ‘ha habido desinformación, lo que si se garantiza es que no van a desaparecer, pero si se reglamenta’.
Ante los señalamientos de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que pretenden quitar esta modificación añadió, “no olviden ustedes lo que hay técnicamente, el constituyente permanente, la nueva legislatura está en su derecho de mejorar la reforma constitucional, no se debe adelantar víspera, en una año puede darse una reforma”, finalizó.