Gálvez reconstruirá Acapulco tras el paso de Otis
19 abril, 2024La alianza que integran los partidos PRI-PAN-PRD, aseguraron que Movimiento Ciudadano y su candidato al Senado de la República, Mario Moreno Arcos, deberán explicar y aclarar al Instituto Nacional Electoral (INE) los motivos por los cuales mintieron para poder registrarse como candidato, usurpando un espacio destinado a una acción afirmativa afromexicana.
Lo anterior, de acuerdo a lo determinado por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante su sesión pública celebrada la noche de ayer.
La gravedad de mentir sobre los orígenes de cada persona, fue una de las causas por las cuales el TEPJF ordenó anular la candidatura de Mario Moreno, quien ahora tendrá un plazo de siete días naturales partir de que sea notificado para presentar al INE las pruebas que acrediten su origen afromexicano.
Las y los magistrados del TEPJF, reconocieron que no basta con que Moreno Arcos refiera que ha realizado obras y que vacaciona en la Costa Chica de Guerrero para poder ser reconocido como afromexicano.
En este sentido, el INE en los próximos días notificará la decisión del Tribunal en materia electoral para esperar la respuesta del abanderado de Movimiento Ciudadano al Senado de la República.
Los partidos integrantes de la alianza Fuerza y Corazón por México y Guerrero, aseguraron que no se trata de guerra sucia, sino de apegarse a la ley y no permitir que se comentan irregularidades en este proceso electoral.