¿En qué consiste la remodelación del parque Papagayo? Aquí te informamos
16 enero, 2020Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2020.- En menos de una semana iniciarán los trabajos de remodelación del parque Papagayo, espacio de 22 hectáreas señalado como el pulmón de la zona urbana del puerto de Acapulco; proceso cuyo monto es mayor a los 300 millones de pesos.
La mañana de este jueves, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la presentación oficial del proyecto, que tiene como factor inicial recuperar y mejorar las áreas verdes, además de incrementar la cantidad de árboles de parota y ceiba.
Sin embargo, la rehabilitación de este espacio, que es casi tres veces mayor a la Alameda Central de la Ciudad de México, también contempla el tema de la contaminación del subsuelo en dicho parque y la contaminación del manejo de sus aguas, pues se mezclan las aguas negras con las pluviales.
Árboles con plagas y suelo contaminado
El arquitecto y encargado del proyecto, Felipe Leal Fernández informó en una amplia presentación los daños urgentes que mantiene el parque, entre ellos la presencia de plagas en árboles e incluso contaminación de los subsuelos.
También existe una estructura obsoleta entre ella la mezcla de aguas negras con las pluviales, lo que contamina el área.
Los daños, se precisó, se debe a un escaso proceso de mantenimiento, zonas precarias, áreas con problemas de inundaciones, falta de reordenamiento y pocos espacios recreativos, lo que genera problemas de inseguridad.
Hamacas, canchas, senderos y más árboles
Leal Fernández presentó el proyecto de mejoramiento del parque Papagayo, en el que destaca la creación de áreas, divididas de la siguiente manera: recreativas, deportivas, de agua, sombra, comida y cultural.
También se establecerán cuatro accesos, una renovación total de una barda perimetral, que es lo primero con lo que se iniciará el parque, así como un circuito especial para corredores.
Otro de los factores importantes, será remodelar el cerro del Mogote con el mejoramiento de los senderos, pues esa área cuenta con una de las mejores vistas de la bahía de Acapulco y que se busca recuperar por el tema turístico.
También se instalarán fuentes saltarinas interactivas, tres canchas de futbol, dos de baloncesto, una zona de ejercitadores y un salón de usos múltiples.
En cuanto al problema de contaminación y plagas en el parque, el encargado del proyecto, dijo que se hará un estudio fitosanitario a cada árbol; además se respetará la estructura original de esas 22 hectáreas.
De hecho, en la explanada principal se tiene contemplada la integración de 30 nuevas ceibas y se hará un espacio para los patinadores y quienes usen patinetas.
También se colocarán hamacas, espacios para personas de la tercera edad y se evalúa una zona de Temazcal