En el olvido habitantes de Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200
8 octubre, 2021Acapulco, Gro; 8 de octubre de 2021.- (CA).- Ayer se cumplió un mes del terremoto que dejó daños en 38 edificios y 132 casas de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, ubicado en la zona del Acapulco Diamante.
Los afectados se sienten desesperados al saber que ninguna autoridad les ha apoyado para la reparación de su patrimonio. Se habla de alrededor de 680 familias con temor a que su hogar colapse.
La representante del comité emergente de condóminos de la Unidad Habitacional, Berenice Melgoza contó que se censo a un aproximado de 35 o 40 por ciento de los propietarios, es decir no se concluyó el censo por parte de los servidores de la nación.
Mientras tanto el panorama para los habitantes de la Unidad de los “ricos” como muchos le conocen ha sido salirse de sus hogares a rentar, o irse con familiares a vivir mientras el daño se resuelve, lo anterior ha generado gastos e incomodidades pero era la solución para no poner en riesgo la vida.
Para los vecinos que viven en departamentos, el riesgo se presenta en los aljibes construidos en la azotea, estos se mantienen en peligro de caerse, por ello han iniciado con la reparación.
Dijo que el gobierno del Estado se había comprometido en demoler los 38 tinacos, pero ya no se llevó acabo porque según iba intervenir SEDATU con el censo de daños pero eso tampoco ha ocurrido.
“Nos han hecho diferentes cotizaciones que va desde los 90 mil hasta 150 mil pesos y solamente por la pura demolición del tinaco y es un costo muy elevado y si las instalaciones, y un reforzamiento de los edificio, la demolición del tinaco, la reparación de las escaleras, las esquinas de cada uno de los departamentos se ha presupuestado entre 250 mil y 320 mil pesos ”, explicado.
“También se entregó oficio a Sedatu y la repuesta es que si son 16 departamento y si uno de los 16 no corrobora con escrituras que es propietario como tiene que ser, no va a brindar el apoyo al resto de los departamentos”.