‘BIENVENIDA’ LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE EL CASO AYOTZINAPA: AGUIRRE
7 junio, 2018Acapulco, Gro; 07 de junio de 2018 (CA).- ‘Bienvenida’ la sentencia del Primer Tribunal del Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas estableció que se debe reponer el procedimiento para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así lo dio a conocer el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Esto luego que los padres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos desde el año del 2014, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto acatar la orden del Tribunal y sepultar la ‘verdad histórica’.
En entrevista tras evento del candidato a la alcaldía del Frente, Joaquín Badillo Escamilla en Renacimiento, dijo que la decisión que tomó el tribunal ayudará a resolver el caso de los normalistas desaparecidos, sin embargo, solo había dos vías para crear la Comisión de la Verdad, una sería la aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto o el Congreso de la Federación, ‘y no se está dando así’.
‘En mi opinión, va a generar una serie de controversias, porque es la PGR y específicamente, los agentes del ministerio público, quienes se sienten invadidos en sus funciones y no hay antecedentes de haber creado la comisión de la verdad’, destacó.
La Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia, es promovida por el Tribunal del Colegiado de Tamaulipas, solo para investigar los casos de tortura y no se pide ‘una revisión o investigación, sino aquellos o personas que violaron los derechos humanos de acuerdo con los protocolos de Estambul’.
Sin embargo, Aguirre Rivero, añadió que en caso de que se llegara a comprobar que hubo tortura contra los presuntos culpables de la desaparición de normalistas y de haber participado en la delincuencia organizada, no serían liberados, ‘ese tipo de delitos no se les puede quitar, podrían tal vez salir y a los dos pasos los vuelven a detener o simplemente no salir porque tiene otro tipo de proceso’.
Insistió que se habrá que esperar si no hay ‘una controversia constitucional’.