Analizan el agua de Xaltianguis por temor de la población
16 noviembre, 2019Acapulco, Guerrero, 15 de Noviembre de 2019.- Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), realizó pruebas físico químicas al líquido que se suministra en la comunidad de Xaltianguis, luego de las versiones que circularon entre los pobladores de que los pozos habían sido envenenados.
La mañana de este sábado, como parte de la jornada del Ayuntamiento en dicha comunidad de la zona rural de Acapulco, el director de la Capama, Leonel Galindo sostuvo que el agua está limpia.
“Venimos a hacer la inspección y sacamos las pruebas físico químicas y no había tal cosa, el agua es potable, el agua es limpia, no hubo tal situación”, dijo.
Desde el miércoles pasado, luego que efectivos de seguridad estatales, federales y fuerzas armadas tomaron el control de Xaltianguis, tras dos días de enfrentamientos entre los grupos de Los Dumbos y la UPOEG, pobladores señalaron que miembros de esas autodefensas habían “envenado el agua”.
Sin embargo, el director de la Capama desmintió esta información, ya que a través del organismo paramunicipal se realizaron las pruebas pertinentes para descartar cualquier posible alteración en el agua, que de manera local se distribuye en el poblado, garantizando su calidad y limpieza para consumo de sus habitantes.
La revisión se dio luego que el presidente del Comité Central del Agua de Xaltianguis, Pedro Chavelas Alarcón entregó un oficio al director general, Leonel Galindo González, solicitando la renovación de la tubería para las líneas hidráulicas que abastecen a la población, además de la asesoría técnica para ampliar la red de agua hacía zonas circunvecinas, proyectos que se canalizan a la dirección Técnica del organismo.
En Xaltianguis son los propios habitantes a través de su Comité Central del Agua quienes organizan y controlan la distribución del vital líquido en la comunidad, con asesoría técnica, operativa y de mantenimiento por parte de la paramunicipal.