Acapulco es seguro y limpio: Adela Román; solo hay 2 playas fuera de norma, precisa
23 diciembre, 2019Acapulco, Guerrero.- Tenemos un Acapulco limpio y seguro, dijo la alcaldesa, Adela Román Ocampo sobre el tema de las condiciones de las playas, y recalcó que no se han registrado cancelaciones hoteleras por ese tema.
En conferencia de prensa este lunes, la presidenta municipal explicó que un laboratorio externo y certificado realizó un nuevo estudio sobre las condiciones de limpieza de las playas de Acapulco, y el resultado fue de solo dos fuera de norma.
“No hay cancelaciones y eso es por la confianza que tiene la gente en Acapulco. Los trabajos que hemos estado realizando no es solo por un periodo vacacional, sino que es un trabajo permanente”, dijo.
Adela Román explicó que están a la espera de los resultados por escrito del laboratorio para poder pedir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una nueva valoración.
La semana pasada, justo previo al inicio de las vacaciones decembrinas, dicha dependencia sanitaria federal emitió los resultados de la calidad del agua de mar, y en el que tres playas porteñas reportaron altos niveles de coliformes fecales.
La alcaldesa de Acapulco dijo que hasta el momento llevan 146 descargas clandestinas cerradas, y que la Capama mantiene sus acciones en todo el puerto.
“Desde que entramos al gobierno hemos pedido observar, no nos dejaron planos para poder detectar lugares con problemas de aguas negras. Pero hemos estado trabajando de forma permanente y coordinada”.
“Son 146 descargas clandestinas las que hemos cerrado con CAPAMA, y los prestadores de servicios turísticos están obligados a conectarse y tener sus plantas residuales. Nos interesa la salud pública pero también hablar con la verdad”, expuso.
Román Ocampo pidió hablar con la verdad y sin magnificar.
El resultado de la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero que entregó a la Cofepris emitió el reporte de que las playas: Suave, Icacos, Icacos I y Manzanillo estaban con niveles fuera de norma, pero el laboratorio externo mostró que solo hay dos con una ligera cifra fuera de norma.