ABOGADOS URGEN INVESTIGAR A OBISPO POR PACTO CON EL NARCO
5 abril, 2018
Acapulco, Gro; 05 de abril de 2018 (CA). – Integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, piden a la federación y Fiscalía General del Estado (FGE) investigar al Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, por su probable comisión del delito del orden común y federal.
‘Aquí dependerá de las indagatorias correspondientes, si se presumen delitos del orden común ya será el Fiscal (Xavier Olea Peláez), quién determine el castigo, pero si se presume que fue delito del orden federal, dónde tendría que participar directamente la PGR y determina su participación en la delincuencia organizada primero tendía que probarlo y en base a eso serían las sanciones. De lo cual hasta el momento no existe nada’, indicó.
El Obispo de la diócesis de Chilpancingo- Chilapa, en anteriores declaraciones dijo que realizó un viaje en helicóptero en la Sierra de Guerrero para agradecer a un líder criminal, haber devuelto la luz eléctrica y agua potable a un pueblo de Guerrero e hizo una petición para evitar más homicidios contra candidatos que participen en este proceso electoral.
En conferencia de prensa el presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal, el Vocal del Colegio de Abogados, Ulises Pintos Romero, la tesorera, Eli Castrejón y la secretaria Lucía Salinas estuvieron presentes, exigieron la intervención de la Secretaría de Gobernación, para dar inicio a los procedimientos administrativos por responsabilidades en contra del Obispo y al Secretario de gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, denunciar ante las autoridades correspondientes al obispo.
‘De igual modo hacemos un llamado al señor Secretario de Gobernación federal (Alfonso Navarrete Prida), para que al momento de resolver el caso, de presentarse esa denuncia por el secretario general del estado de Guerrero (Florencio Salazar Adame), analice la posible alteración de tranquilidad y del orden público que se suscite por motivo de las declaraciones del señor obispo’, comentó el presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal.
Pidió al obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ir a la FGE a dar sus declaraciones de lo sucedido, ‘es reprochable a todas luces, sin duda alguna y de manera legal e incluso el términos religiosos, el hecho que se lleve a cabo un pacto con una persona que representa la criminalidad, que representa la muerte y representa la exclusión total del estado del derecho’.
También hizo un llamado a lideres sociales, para que ‘no se dejen llevar por las declaraciones del obispo’, como lo ocurrido con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quién manifestó ‘que estaría de acuerdo en seguir el mismo ejemplo’.
‘Esto quiere decir que el actuar del señor obispo, comienza hacer un ejemplo en cascada y eso es muy lamentable, para la juventud y la niñez de Guerrero, porque no podemos anteponer los interés del narcotráfico a pactos personales que pasen encima del resto de la población’, concluyó.