A LAS 7 DE LA NOCHE PODRÍA TOCAR TIERRA LA DEPRESIÓN TROPÍCAL 4-E

A LAS 7 DE LA NOCHE PODRÍA TOCAR TIERRA LA DEPRESIÓN TROPÍCAL 4-E

15 junio, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 15 de junio de 2018.(CA).- El secretario de Protección civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que la Depresión Tropical 4-E podría tocar tierra después de las 7 de la noche, y por su trayectoria errática se desconoce con exactitud donde impactará, por lo que pide a la población extremar precauciones principalmente en Costa Grande.

“La zona de vigilancia que tenemos es desde Tecpan hasta Punta Maldonado, donde esperamos que tengamos la mayor algidez de lluvias después de las 7 de la noche, la condición de esta depresión principalmente tiene que ver con lluvias que pueden ser moderadas a fuertes, principalmente después de las 7 que es cuando podrían intensificarse las mismas”.

“Esta entrada de humedad que hemos visto en nublados estará evolucionando en el transcurso de las horas en lo que va desplazándose este fenómeno a la tierra un desplazamiento muy lento que va de 4 a 6 km por hora es una condición muy peligrosa y que va tomando fuerza al estar en contacto con diferentes temperaturas”.

Mayares, mencionó que por el momento la capitanía de puerto se encuentra cerrada a la navegación, y se tiene restringida la realización de deportes acuáticos, resaltó que ya se tienen listos 599 refugios temporales que serán habilitados en caso de ser necesario, además de que cuentan con una estrategia rápida para llevar cobijo y alimento a familias que pudieran resultar afectadas.

En cuanto a las condiciones de las presas y ríos dijo que hasta el momento todo se encuentra bien, hay capacidad de un 10% sin embargo se estará monitoreando por las posibles lluvias que puedan darse en la sierra y que modificar el nivel.

Reiteró que hasta el momento por las lluvias ligeras que se tuvieron la noche de este día no ha existido la necesidad de evacuar ninguna zona, ni se han registrado afectaciones.

Por su parte, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores pidió a la población en general no introducirse al mar, por el alto oleaje que se presentara a consecuencia de la Depresión Tropical 4-E.

“Es notable la gran cantidad de lluvia que podría tener este fenómeno, y que esta diríamos mediamente estacionario entre Acapulco y lo que es la colindancia con Oaxaca, Cuajinicuilapa lo que es Marquelia y por su puesto en el caso de que entre este fenómeno también tendrá presencia en parte de montaña de los municipios que colindan con Oaxaca y Puebla”.

Astudillo Flores, encabezo la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil e informó que se trabaja de forma coordinada con la federación y los municipios para estar listos ante las necesidades que pudieran surgir por las lluvias; dijo que ya platico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien pidió que esté preparada para que en caso de que se registren cortes de luz los solucionen de manera rápida.

“Si, estamos formando comisiones para que vayan al reencuentro de presidentes municipales y junto por supuesto, con los planes que organiza tanto la Defensa Nacional, como La Marina, podamos estar pendientes de que exista la información y que también, la propia CFE, como ustedes lo observaron, esté lista, preparada, para que, si llega a entrar lluvia con intensidades fuertes, y afectar la energía eléctrica, inmediatamente sea atendido todo esto. La experiencia del huracán “Max”, por supuesto nos permitirá y más otras experiencias aquí en Guerrero, en Acapulco, nos permitirá estar en mayor atención, en mayor comunicación”, finalizó.