Intercambian experiencias sobre modelos de Policía de Proximidad
9 agosto, 2021Ciudad de México, a 09 de agosto de 2021.-Para impulsar un nuevo modelo de policía y justicia cívica, este lunes comenzó el “Curso de Policía de Proximidad. Caso Práctico de la experiencia de Neza”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja inauguró el encuentro que se desarrolla de forma virtual.
Destacó que el compromiso es hacer de la Guardia Nacional la corporación policial más importante del país, pero que ésta debe estar apoyada por policías estatales y municipales fuertes.
“De nada nos serviría contar con una corporación de excelencia a nivel federal, si no tenemos una vertebración institucional de las policías municipales y estatales; sobre todo, porque el reto en los municipios es la cercanía con la gente, detectar desde el origen de manera preventiva, fenómenos sociales que pueden derivar el día de mañana en delitos, en violencia, en descomposición social”, dijo.
El subsecretario reconoció que en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la proximidad social es un ejemplo a seguir porque las policías generan lazos de confianza y de acercamiento con la comunidad.
Para el arranque del curso estuvo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
Cota Montaño resaltó el número de elementos operativos de la Guardia Nacional que brindan capacidad para responder ante la delincuencia, que tan sólo en la Ciudad de México son 40 mil elementos en este modelo, lo cual significa que hay estados y regiones que necesitan avanzar en este objetivo.
“Hoy el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica tiene que revisarse por región, tenemos o no tenemos en ese estado o en esa región 2.8 policías por cada mil habitantes, digo 2.8 policías como el mínimo, no como el tope, lo mínimo que podemos tener en cada una de las regiones del país son 2.8 policías por cada mil habitantes”, señaló.