Gobierno de Guerrero recomienda uso de cubrebocas por hongo negro en la Costa Chica
2 julio, 2021Hongo negro no es viral. Es una enfermedad grave que ataca a personas defensas disminuidas, aclara Salud estatal.
*Personas con cancer, VIH/SIDA, con Covid o diabetes, las comprometidas a contagio de este hongo.
- A pesar de seguir en Semáforo Verde, en Guerrero hay reglas para enfrentar COVID19, advierten funcionarios estatales. El uso de Cubrebocas se mantiene como obligatorio, reiteran.
Chilpancingo, Gro; 1 de julio de 2021.- La mucormicosis, conocida como “Hongo negro”, es una enfermedad por hongos que ya están siendo atendidos por el personal de Salud, aclaro el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, durante el quinto encuentro con medios para informar sobre la evolución del Covid-19 en la entidad.
Dijo que esta enfermedad no se contagia de persona a persona, pero que si afecta en mayor medida a personas inmuno comprometidas, con defensas disminuidas como pacientes diabéticos o con VIH, y aunque se ha relacionado con el Covid-19, no tiene ninguna relación porque ésta es una enfermedad viral, pero enfatizó que es una enfermedad grave que puede causar la muerte en el 40 y hasta el 80 por ciento de los casos.
“ En Guerrero no hay libertad absoluta para abrir todo, para que todo esté lleno, tenemos reglas , tenemos lineamientos muy claros “, fue contundente la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lorena Lürhs Cortés al recordar a la población y fundamentalmente a los empresarios en seguir los protocolos de salud , aunque estamos en Semáforo Verde .
Recordó que en Guerrero tenemos en el Periódico Oficial cuáles son los lineamientos de seguir , cuáles son aforos; sumándose el doctor Carlos de Peña a este llamado , reiterando que esencial para evitar contagiarse en la corresponsabilidad, que cada individuo siga todos los protocolos de salud , aunque vea que algunas personas no lo hacen .
Respecto a la situación del Covid-19, el funcionario estatal señaló que se tienen 52 nuevos casos en las últimas 24 horas con 322 casos activos con mayor actividad en Acapulco, Costa Chica y parte de la zona Centro, y 56 pacientes hospitalizados observando una meseta con tendencia a la alza, culminando el mes de junio con 68 defunciones, en promedio diario de 2.2 decesos, cifra baja comparada con el mes de enero que registró en promedio 23 por día.
Añadió que se tiene una ocupación de camas generales del 10 por ciento y con ventiladores del 6 por ciento, mencionando que se llegaron a tener 740 camas Covid, y que algunas instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Sedena han disminuido su número, contando a la fecha con 559 camas para dar espacio a la atención a oro tipo de padecimientos en estos centros hospitalarios.
Destacó que a nivel nacional se registra un ligero incremento de casos de Covid-19, lo que obliga a mantener las medidas de prevención pertinentes como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y, sobre todo, evitar acudir a lugares concurridos y con poca ventilación, respetando los lineamientos vigentes para la ocupación en espacios públicos como restaurantes.
A pregunta expresa, De la Peña Pintos indicó que en Guerrero, por ser un estado con vocación turística, la movilidad está presente por ello la insistencia en mantener las medidas vigentes, ya que si nos cuidamos la incidencia de contagios disminuye y por consecuencia, el número de hospitalizados y defunciones. También, dijo que se tomarán medidas para evitar la realización de eventos religiosos en algunos municipios, que generan la aglomeración de personas.
Asimismo, señaló que la aplicación de la vacuna anti Covid-19 continuará durante el periodo vacacional de verano, y reiteró que depende del número de vacunas que lleguen al estado como se va aplicando a la población, además que se encuentran en proceso de evaluación de vacunas para otras enfermedades, además de la anti Covid,
El funcionario estatal destacó que se continúan las tareas de prevención para evitar casos de dengue, zika y chicongunya atendiendo la raíz del problema, es decir, desechando los criaderos del mosco y sobre el abasto de medicamentos oncológicos, dependen del abasto que el gobierno federal haga a los centros hospitalarios de la entidad.
Por último, y en relación a los matrimonios de niñas en la región de la Montaña, la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lorena Lürhs Cortés, señaló que se instaló la comisión intersecretarial para dar seguimiento a estos casos, donde participan maestros, funcionarios del gobierno estatal y representantes de la iglesia católica, entre otros.