Declaran a Guerrero Alerta de Género por Agravio Comparado
11 junio, 2020México, 11 de Junio de 2020.- El pasado 5 de junio la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero, tras el incumplimiento del estado por no demostrar avances en la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses.
A través de un comunicado, se informó que Guerrero se convierte en el segundo estado de la República en decretar una alerta de este tipo. En la resolución se establece que el Gobierno del estado de Guerrero deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, particularmente a la salud sexual y reproductiva.
Asimismo, en un plazo de 30 días contados a partir de la notificación de la presente declaratoria, el Gobierno del estado deberá enviar a la CONAVIM, un Programa de Trabajo, así como los recursos presupuestales, humanos y financieros que serán asignados para hacer frente a la DAVGM.
Es importante mencionar que el Programa de trabajo refleje una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, así como atender las características propias del estado en materia de interculturalidad y flujo migratorio; además deberá estar vinculado a los programas federales que tengan estos mismos propósitos.
Cabe mencionar que la declaratoria se decreta a partir del dictamen que genera el grupo de trabajo por el incumpliento de las recomendaciones, las cuales fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo, Legislativo y la Fiscalía. Entre otras cosas el Grupo observó desinterés por parte del Congreso para Legislar a favor de los derechos de las mujeres, no mostró evidencia para reformar el artículo 159 del Código Penal, anteponiendo prejuicios religiosos por encima de los derechos de las mujeres.
Si bien el Grupo de trabajo menciona que la Secretaría de Salud cumplió con diversas medidas, ésta no proporcionó información de manera sistemática sobre los avisos a la Fiscalía de mujeres que buscaban interrumpir el embarazo por violencia sexual y familiar, solo presentó información de un solo municipio. Del 2016 al 2019 solo documentaron 26 interrupciones de embarazo bajo la NOM 046. Lo que evidencia que la Secretaría no está dando la atención ni implementando la norma y mucho menos notificando a la Fiscalía.
Por su parte la Secretaría de la Mujer, junto con Comunicación Social del Estado de Guerrero y la Procuraduría en Defensa del menor y la familia no realizaron a cabalidad la campaña de prevención relacionada con los derechos sexuales y reproductivos y el acceso al aborto legal bajo la NOM 46.
La Fiscalía no cumplió con la capacitación de la Norma, no mostró evidencia para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, no dio seguimiento a las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto.
Aunado a ello, es inadmisible que las autoridades del Estado no hayan proporcionado la información requerida por el Grupo de trabajo. Trece fue el total de las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación al estado de Guerrero (9 de prevención, 3 seguridad y 1 de justicia) dirigidas al poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a la Fiscalía del Estado.