No se protegerá a nadie por el crimen de Arnulfo Cerón, dice AMLO en Tlapa
24 noviembre, 2019El presidente ofreció protección a criminales que den información sobre el caso Ayotzinapa
Guerrero, 24 de Noviembre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su visita al municipio de Tlapa que no habrá impunidad en el crimen del activista, Arnulfo Cerón, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina la semana pasada, tras 40 días desaparecido.
El mandatario afirmó que no habrá impunidad en ese hecho ni se protegerá a nadie, por lo que se detendrán a todos los autores materiales e intelectuales del crimen: “trátese de quien se trate”.
Además, al final de su discurso durante el acto de Diálogo con los Pueblos Mixtecos, Tlapanecos. Amuzgos y Náhuatl en la cabecera municipal de Tlapa, López Obrador indicó que se conocerá la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo por el cual ofreció protección a quienes tengan información del caso, aún y cuando hayan participado en hechos delictivos.
En el caso particular del asesinato de Arnulfo Cerón, integrantes de organizaciones en derechos humanos han señalado como responsables a las autoridades municipales de Tlapa, y de forma directa al alcalde de Morena, Dionisio Merced Pichardo, quien estuvo en el acto a un costado del presidente de México.
“Va haber justicia en el caso de Arnulfo Cerón, tengo la información que ya están detenidos algunos autores materiales y se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie, a nadie”.
“Qué cosa es impunidad, qué significa esa palabra, significa protección a los delincuentes, ya no hay impunidad en el país, el que resulte responsable, sea quien sea, será castigado, eso que quede claro”, advirtió.
El presidente también expuso que hizo el compromiso de que conozca toda la verdad sobre el caso Ayotzinapa, por lo que su administración no ha escatimado recursos para conocer en dónde están los jóvenes estudiantes desaparecidos hace cinco años.
“Todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Y también decirles a los que tiene información, a los que que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad”.
López Obrador afirmó que el caso de Arnulfo Cerón y Ayotzinapa no son crímenes de Estado, pues ahora existe voluntad política por parte de la autoridad para conocer la verdad.
“En el caso Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ni acto autoritario”, señaló.
El presidente sostuvo que seguirá visitando comunidades de La Montaña de Guerrero, y al final de su intervención agradeció al gobernador, Héctor Astudillo Flores la cooperación y apoyo que ha otorgado a los programas federales.
De hecho, indicó que a solicitud del gobernador guerrerense se extenderá el programa “Sembrando Vida”, ahora sumando a 50 mil hectáreas para cultivar árboles maderables y frutales, lo que dará 20 mil empleos.
Otro de los temas que tocó López Obrador fue el caso del reparto del fertilizante gratuito, el cual, aceptó, no funcionó en Guerrero porque se reportaron fallas.
“Y no funcionó porque hubo fallas en la entrega y también porque hubo bloqueo, y me dio tristeza ver que donde menos llegó el fertilizante fue aquí, en La Montaña porque nos tomaban los tráilers, quien sabe por qué, ahí se los dejo de tarea”, cuestionó.
El presidente adelantó que el próximo año, acudirá personalmente a vigilar dicho reparto del fertilizante: “todos a portarnos bien, se acabó la corrupción, orden, justicia y honestidad”.